La arquitectura de computadoras es
el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora.
Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones
de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la
forma en que la unidad
central de proceso (UCP) trabaja internamente y accede a las
direcciones de memoria.
También suele definirse como
la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para
crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y
costo.
El ordenador recibe y envía la
información a través de los periféricos por medio de los canales.
La UCP es la encargada de procesar la información que le llega al ordenador. El
intercambio de información se tiene que hacer con los periféricos y la UCP.
Todas aquellas unidades de un sistema exceptuando la UCP se denomina
periférico, por lo que el ordenador tiene dos partes bien diferenciadas, que
son: la UCP (encargada de ejecutar programas y que está compuesta por la memoria
principal, la Unidad aritmético lógica (UAL) y la Unidad de
Control) y los periféricos (que pueden ser de entrada, salida,
entrada-salida y comunicaciones).
Introducción
La implantación de instrucciones es
similar al uso de una serie de desmontaje en una fábrica de manufacturación.
En las cadenas de montaje, el producto pasa a través
de muchas etapas de producción antes de tener el producto
desarmado. Cada etapa o segmento de la cadena está especializada en un área
específica de la línea de producción y lleva a cabo siempre la misma actividad.
Esta tecnología es aplicada en el diseño de procesadores eficientes.
A estos procesadores se les
conoce como pipeline processors. Estos están compuestos por una lista de
segmentos lineales y secuenciales en donde cada segmento lleva a cabo una tarea
o un grupo de tareas computacionales. Los datos que provienen del exterior se
introducen en el sistema para ser procesados. La computadora realiza
operaciones con los datos que tiene almacenados en memoria, produce nuevos datos o
información para uso externo.
Las arquitecturas y los conjuntos de instrucciones se pueden
clasificar considerando los siguientes aspectos:
·
Almacenamiento de operativos
en la UPC:
dónde se ubican los operadores aparte de la substractora informativa (SI)
·
Número de operandos explícitos
por instrucción: cuántos operandos se expresan en forma explícita en una
instrucción típica. Normalmente son 0, 1, 2 y 3.
·
Posición del operando: ¿Puede
cualquier operando estar en memoria?, o deben estar algunos o todos en los
registros internos de la UPC. Cómo se especifica la dirección de memoria (modos
de direccionamiento disponibles).
·
Operaciones: Qué operaciones
están disponibles en el conjunto de instrucciones.
·
Tipo y tamaño de operandos y
cómo se especifican.
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